domingo, 29 de junio de 2008

ORGANIZACIÓN DE LA CARAVANA CULTURAL

Con la finalidad de organizar "La Caravana Cultural", que se llevará a cabo en la Parroquia Pedro José Ovalles del Municipio Girardor, el próximo 05 de Julio del presente año, a partir de las 9:00 a.m; se reunieron vecinos del sector, miembros de comités de cultura de distintos consejos comunales, con el acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; a través del Sr. Euclides Carrera (Tutor de Misión Cultura), Manuel Tami (Coord. Político de Misión Cultura) y Carmen Virginia Rodríguez (Coord. de Misión Cultura Poder Comunal). Esta actividad contará con la participación de los cultores y creadores de dicho sector, así como con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social.





29/06/2008
Hora 10:00 a.m
Munìcipio Girardot Parroquia Pedro José Ovalles Sect José Casanova Godoy

sábado, 28 de junio de 2008

Programación Julio 2008

01/7/08 Acompañamiento a la Red de Escritores. Biblioteca Agustín Codazzi - Maracay. Hora 9:00 p.m
02/7/08 Cultura en Curso II. Consejo Comunal Camburito, Municipio Linares Alcántara. Hora 3: 00 p.m
05/7/08 Caravana Cultural (PLAN EXTRAORDINARIO DE IMPACTO CULTURAL) Municipio Girardot. Parroquia Pedro José Ovalles Sect. José Casanova Godoy. Esta actividad organizada por: Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Minsiterio del Poder Popular para la Participación y Protección Social.
07/7/08 Seguimiento y Control del Proyecto del Consejo Comunal San Rafael Municipio Lamas. Hora 6:00 p.m
08/7/08 Seguimiento y Control del Proyecto del Consejo Comunal Federico la Madriz Muncipio Lamas.Hora 6:00 p.m
09/7/08 Asamblea Preparatoria Consejo Estadal de Artesanos - Eje Sur (Urdaneta, Camatagua, San Casimiro y
San Sebastian de los Reyes. Espacio: Ateneo de San Sebastian de los Reyes. Hora 10:00 a.m.
10/7/08 Asamblea General del Colectivo Artesanal para la conformación del Consejo Estadal de Artesanos.Espacio: Cinemateca Nacional de Maracay. Hora 1:00 p.m.
10/7/08 Cultura en Curso II, Taller de Elaboración de Proyecto Cultural Comunitario. Municipio Tovar. Hora 10: a.m
12/7/08 Acompañamiento a la Red de Escritores, en la Asamblea ampliada que se llevará a cabo en la Biblioteca Agustín Codazzi de Maracay. Hora 9:00 a.m.
26/7/08 1er Encuentro de Circulos de Lectura del Estado Aragua - eje sur. Casa de la Juventud Muncipio Zamora. Hora 10 a.m. Con la participación de: Red de Bibliotecas, Plataforma del Libro y la Lectura, Red de Escritores del Estado Aragua, Misión Cultura Poder Comunal, Misión Ribas, Misión Sucre, Misión Robinson. En el Marco del Plan Extraordinario de Impacto Cultural.

Para mayor información comunicarse con: Carmen Virginia Rodríguez (Coord. Misión Cultura Poder Comunal), Euclides Carrera (Tutor Misión Cultura) Y Manuel Tami (Coordinador Politico Misión Cultura)

Asamblea con el Colectivo Artesanal del Estado Aragua - Eje Metropolitano

27/06/2008
Espacio : Cinemateca Nacional - Maracay
Hora 1:00 p.m

Reunión preparatoria para la conformación del Consejo Estadal de Artesanos.
Con la participación de artesanos de los municipios: Libertador, Girardot, Mario Briceño Iragorry, Sucre, Ribas y los integrantes del Ganinete de Cultura: Rixeira Herrera (IARTE), Carmen Virginia Rodríguez, Anny Pereira y Maryely Torres (Misión Cultura Poder Comunal).

Acompañamiento al Colectivo de Escritores del Estado Aragua






Bautizo del Libro del Poeta Erasmo Frenández (Obra Poética), llevado a cabo en los espacios de la Biblioteca Agustín Codazzi de Maracay.
26/06/2008
Hora 7:00 p.m







De Izq a Derecha: Poeta Erasmo Fernández (Autor del Libro), y Los presentadores: Marcos Veroes y Manuel Cabesa

Gestión Misión Cultura Poder Comunal/ Enero - Mayo 2008

CULTURA EN CURSO
Datos Generales: Cultura en Curso II Fase III
Consejos comunales contactados: 153
Comités de Cultura acompañados: 153
Municipios en los cuales hemos hecho presencia: 18
Parroquias en las cuales hemos hecho presencia: 50
Numero de talleres facilitados: 81
Eventos realizados: 1
Numero de personas sensibilizadas: 1.489
Equipos Locales de Investigación: 3
Proyectos Culturales Comunitarios en Ejecución: 16
Proyectos Culturales Comunitarios en revisión: 32



TOMA DE ESPACIOS PUBLICOS: En el marco de las líneas estratégicas orientadoras, que responden al Plan Extraordinario de Impacto Cultural, se han llevado a cabo, las siguientes actividades:

22/02/2008: Expoferia Librerías del Sur. Parque Zoológico de Maracay – Las Delicias-
29/02/2008: Expoferia Librerías del Sur. Parque Metropolitano de Maracay (La Cultura va al Parque).
28/02 al 01/03/2008: 1er Encuentro Nacional de Hacedores de Juguetes Artesanales. Maestranza cesar Girón – Complejo Cultural Higuaraya Capanaparo.
01/03/2008: Expoferias Librerías del Sur. Parque Metropolitano de Maracay (La Cultura va al Parque.
10/05/2008: Relanzamiento del Programa : La Cultura va al Parque. Parque Metropolitano de Maracay.
20/05/2008: Apoyo al 5to festival Mundial de Poesía 2008 – Capítulo Aragua. Plaza Sucre – Cagua, Municipio Sucre. Expoferia Artesanal y Gastronómica
.

CULTURA EN CURSO (COLECTIVO ARTESANAL – ARAGUA)

28/02 al 01/03/2008: 1er Encuentro Nacional de Hacedores de Juguetes Artesanales. Maestranza cesar Girón – Complejo Cultural Higuaraya Capanaparo. Se realizaron varios talleres.

08/04/2008: Taller de Marroquinería. Municipio Girardot Parroquia Choroní. Sector La Planta – Antigüo Museo CANTV.
25/04 al 27/04/2008: 4to Encuentro de Artesanos 5 Llanos Centrales. San Carlos Estado. Cojedes. Representación del Estado Aragua. 5 participantes.
28/04 al 02/05/2008: Taller de Tapara. Municipio Girardot Parroquia Choroní. Sector La Planta – Antigüo Museo CANTV.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE ARTICULACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO ESTRATEGICO A OTRAS PLATAFORMAS
  • Apoyo en la organización y ejecución del 5to Festival Mundial de Poesía – Capitulo Aragua. (Plataforma del Libro).
  • Apoyo en la elaboración de la programación y ejecución de la Semana del Libro. (Red de Bibliotecas y Plataforma del Libro).
  • Apoyo al Sistema Nacional de Imprentas Regionales – Ediciones Aragua.
  • Apoyo a la Red de Escritores del Estado Aragua.
  • Apoyo logístico y de acompañamiento en la actividad : Relanzamiento de Misión Cultura Corazón Adentro, con la participación de niños de los consejos comunales del estado Aragua. - Poliedro de Caracas
  • Asistencia a los Talleres de Nivel Medio y Avanzado de Patrimonio Cultural.
  • Apoyo en la recepción, revisión y selección de los proyectos de los Convenio de Cooperación Cultural (Plataforma del Libro).
  • Apoyo en el registro fotográfico, ubicación y selección de posibles participantes en la 2da Feria Internacional del Coleccionismo y antigüedades. Municipio Zamora. Se realizó entrega del material al Gabinete de Cultura, así como apoyo en la parte logística: Presupuesto de hoteles, refrigerios, comidas).
  • Apoyo logístico y acompañamiento en la selección de cultores que asistiran al la 2da Feria Internacional de Arte y seminario – del 19 al 22 de junio en Carabobo.

Participación de Cultores y Gabinete de Cultura del Estado Aragua, en la Feria Nacional del Arte y Seminario Internacional

Del 19 al 22 de junio de 2008
Valencia Edo. Carabobo
Espacio: Ateneo de Valencia

















Plan Extraordinario de Impacto Cultural




“Cultura Corazón Adentro, Misión Socialista va al Parque”.
Parque Metropolitano de Maracay
14/06/2008

Se contó con la realización de actividades para niños, niñas y adolescentes, como elaboración de juguetes, exposición y venta de artesanía, gastronomía y con talleres demostrativos con la participación del maestro artesano Jesús Marcano. Bailes, cantos, danzas, músicas, circos, mimos, títeres, marionetas, cuenta cuentos, estatuas vivientes, entre otros relacionados con las artes escénicas y musicales, las artes de la imagen y el espacio, las fundación Librerías del Sur. El colectivo de artesanas y artesanos, artesanos miembros de los Consejos Comunales y de los Comités de Cultura
Es importante señalar que las agrupaciones artísticas provienen de las comunidades y comités de cultura de nuestro estado.
A los 80 años de su nacimiento

Ché Guevara: “Sueña y serás libre de espíritu,
Lucha y serás libre en la vida”

* **Al arribar a las ocho décadas desde su nacimiento, ocurrido en la ciudad de Rosario provincia de Santa Fe en Argentina, Aragua se convierte en sede un nuevo homenaje a su legado de lucha revolucionaria.
















14/06/2008

LA CULTURA VA AL PARQUE


1er Encuentro Regional Misión Cultura Poder Comunal "La Nueva Institucionalidad" - Eje Central

07/06/2008
Espacio: Complejo Cultural Cristo Rey
Parroquia 23 de Enero - Caracas



NACE MISIÓN CULTURA PODER COMUNAL: Con el propósito de dar continuidad al trabajo de relación con las comunidades y en particular con los comités de cultura de los consejos comunales, y de todo tipo de organizaciones culturales que esten en las bases de nuestro pueblo. La Misión Cultura ahora tiene un brazo académico y un brazo que hemos llamado Misión Cultura Poder Comunal, que no son programas separados, por que es una sola tarea la que tenemos desde el Minsiterio del Poder Popular para la Cultura, que es llegar a lo más profundo del tejido social del pueblo Venezolano con la actividad cultural.
El programa Misión Cultura Poder Comunal, no ha sido creado desde el vacío, por el contrario viene de un trabajo realizado por el equipo de la Ing. Nora Delgado y el compañero Ciro Marcano, que es un equipo que además tiene presencia nacional, y ha alcanzado en apenas año y medio conectarse con más de 3000 Consejos Comunales, y ha logrado el financiamiento por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como por el Ministerio del Poder Popular para la Participación y el Desarrollo Social.

Convenio Cultural Cuba - Venezuela /Encuentro con la Comunidad

06/06/2008
2 p.m Plaza Bolívar de Bella Vista, Municipio Sucre.
Joropo central, poesía, Santa Cruz sabor a costa (Tambores).
Sonido: Del Boccio.


















En el marco del Plan Extraordinario de Impacto Cultural, se realizaron varios encuentros comunitarios en los distintos ejes del estado Aragua. Eesta actividad estuvo organizada por Manuel Tami (Coord. Politico de Misión Cultura) y Oscar Delgado (Tutor de la Misión Cultura), asistieron a fin de acompañar esta actividad, las integradoras de Misión Cultura Poder Comunal: Anny Pereira y Maryely Torres.

Revisión del Proyecto Cultural Comunitario del Consejo Comunal "Urbanización Ciudad Jardín"

04/06/2008
Hora 7:00 p.m
Muncipio Sucre - Parroquia Cagua
Sector: Ciudad Jardín
















Acompañamiento y revisión de los avances del proyecto elaborado por el comité de cultura, del consejo comunal "Urbanización Ciudad Jardín". Por Misión Cultura Poder Comunal, asistieron: Carmen Virginia Rodríguez (Coordinadora), Anny Pereira (Integradora) y Andrés Liendo.

Reunión con Colectivo de Artesanos del Estado Aragua

28/05/2008
Espacio: Misión Cultura Poder Comunal














El Gabinete de Cultura del Estado Aragua, acompañados por el equipo de Misión Cultura Poder Comunal, realizó una reunión con algunos integrantes del colectivo de artesanos (Equipo Promotor del Consejo Estadal de Artesanos), a fin de elaborar cronograma de asambleas que se llevaran a cabo en los distintos ejes

Programa Cultura en Curso/Misión Cultura Poder Comunal



17/05/2008
Municipio Linares Alncántara
Sect. Santa Rita. Museo CANTV
2:00 p.m

Socialización del Programa de Participación Cultural Comunitaria

22/05/2008
Municipio José Félix Ribas/ Eje Sur
Sect. La Otra Banda
U.E. Cecilio Acosta


Se contó con la participación de 5 Comités de Cultura de los siguientes Consejos Comunales: Rudecindo Canelón, La Ceiba, Bella Vista, Portachuelo y Hugo Chavez.
Por Misión Cultura Poder Comunal, asistieron: Carmen Virginia Rodríguez (Coordinadora ) y Anny Pereira (Integradora).

Acompañamiento a los Consejos Comunales de todo el Estado Aragua

16/05/2008
Sector Portillito
Municipio Girardot
Hora 10:00 a.m
Conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, se realizó acompañamiento a los consejos comunales del estado, a fin de revizar la situación de los mismos, con respecto a la transferencia de recursos y la ejecución de los proyectos, así como la presentación del nuevo coordinador regional de FUNDACOMUNAL, el Sr. Regulo la Cruz. Por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de Misión Cultura Poder Comunal, asistió la Sra. Maryely Torres (Integradora).

Programa de Participación Cultural Comunitaria

Cultura en Curso II Fase III
15/05/2008
Hora 6:00 p.m
Municipio Libertador / ResidenciasPalo Negro

Con la participación del Consejo Comunal Residencias Palo Negro II Etapa y el apoyo de Misión Cultura Poder Comunal: Carmen Virginia Rodríguez (Coordinadora), Anny Pereira (Integradora) y Andrés Liendo.