lunes, 12 de mayo de 2008

Plan Extraordinario de Impacto Cultural: Relanzamiento del Programa La Cultura va al Parque






Este evento, se llevó a cabo el día 10 de mayo del presente año, en las instalaciones del Parque Metropolitano de Maracay. En el marco del convenio Conac - Inparques. Se contó con la participación de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura - Gabinete Cultural Lic. Felixmina Licones (Directora Operativa) y Carmen Virginia Rodríguez (Coordinadora de la Plataforma Conac), así como los demás integrantes de la Red Cultural Comunitaria, Director de Inparques - Aragua Ing. Roberto Gruber y la Coordinadora del Parque Metropolitano Lic. María José Polanco. Se estima la asistencia de unas 400 personas, integrantes de los siguientes consejos comunales: San Rafael, El Castaño, El Guaril, Participación, Ciudad Jardín, Los Angelinos, Zamora 1, Zuata, Portillito, La Morita II. Tambien participaron de esta actividad: Agrupaciones Dancisticas; quienes presentaron el Baile de la LLora, Joropo Central, Cofradías de San Juan y Golpes de Tambor). Agrupaciones Musicales y Artesanos, Mimos y Malabaristas, Marionetas de Aragua, Librerías del Sur, Tienda Red de Arte, Artesanos tradicionales y Jugueteros; quienes facilitaron talleres, para realizar juguetes elaborados con material de reciclaje. otros cultores y cultoras de nuestro Estado.

Promoción y difusión de eventos del Gabinete de Cultura

09/05/08
Hora 8:00 a.m
Municipio Girardot , parroquia "Madre María"
Programa Radial: Color 99.5 FM

Con Orlando Conde

En el marco del Plan Extraordinario de Impacto Cultural, el Gabinete de Cultura del estado Aragua, realizó una visita al programa de radio Color 99.5 FM, a fin de informar las próximas actividades y eventos que se llevaran a cabo durante el mes de mayo de 2008.
10/05/2008 Hora 8:00 a.m a 5:00 p.m. Relanzamiento del programa la Cultura va al Parque, el cual, busca dar seguimiento a una serie de actividades que se han venido realizando a través del convenio Conac - Inparques, y que busca crear espacios culturales permanentes, en cada uno de los parques que están bajo la tutela del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
10/05/2008 Hora 9:00 a.m a 12:00 p.m Asamblea con el colectivo de Artistas Plásticos del Estado Aragua, en el marco del Día Nacional del Artista Plástico, y en donde se conversó sobre las propuestas de talleres del programa Cultura en Curso de la Plataforma IARTE.
20/05/2008 Hora 9:00 a.m a 9:00p.m. Se estará realizando el 5to Festival Mundial de Poesía Capítulo Aragua, el cual se llevará a cabo en forma simultanea en los municipios Sucre - Cagua y José Félix Ribas - La Victoria y que contará con la participación de poetas internacionales y regionales. En el marco de este festival, estarán presentes la Fundación Librerías del Sur, Sistema Nacional de Imprentas Regionales, Ediciones Aragua; quienes estarán presentando los últimos 5 títulos editados. Fundación Red de Arte, Expoferia de Artesanos del Estado Aragua.














De Izq a Derecha: Anny Pereira (Integradora del Conac), Adriana Gutiérrez (Secretaria de Información) y Ritzzeida Herrera (Especialista del Iarte).

Cultura en Curso II Fase III

05/05/2008
Municipio Girardot, Parroquia José Casanova Godoy
Sector Barrio El Carmen, Poligonal 1
Consejo Comunal: Barrio "El Carmen"













En el marco del programa Cultura en Curso II, fase III; que tiene como objetivo la experiencia de la organización cultural comunitaria, y el fortalecimiento de las redes culturales a través del desarrollo de proyectos endógenos desde los comités de cultura de los consejos comunales, a partir del reconocimiento de los problemas que afectan a las comunidades, así como los recursos y potencialidades de la localidad con las que cuentan y que pueden ser aprovechados en beneficio de todos. En este sentido el Conac, a venido acompañando este proceso de organización y formación de los voceros de los comités de cultura, con talleres de : Diagnostico participativo, "el arte de ponernos de acuerdo", elaboración de proyectos culturales comunitarios y Rendición de Cuentas.

Especialista del Conac: Carmen Virginia Rodríguez

Integradoras del Conac: Anny Pereira, Maryely Torres y Andrés Liendo.

Cultura en Curso II Fase III. Municipio Francisco Linares Alcántara. Sector "La Morita II"

04/05/2008 Hora 10:00 a.m a 1:00 p.m
En este taller, se realizó entrega de las ediciones: La tarea y Todos Adentro.




Especialista del Conac: Carmen Virginia Rodríguez
Integrador del Conac: Andrés Liendo

Cultura en Curso II Fase III. Taller de Elaboración de Proyectos Culturales Comunitarios

03/05/2008
Hora 9:00 a.m
Municipio: Sucre, Urb. Rafael Urdaneta (La Segundera)
Consejo Comunal: Rafael Urdaneta, Sector 3
Número de participantes: 19
Espacio: Centro de Acopio Mercal














Este taller se realizó con la participación de los siguientes comités de cultura del Consejo Comunale: Rafael Urdaneta Sector 1 y 2.
Integradoras del Conac: Anny Pereira y Maryely Torres

Acompañamiento a cultores del Municipio Zamora - parroquia Villa de Cura, Sector "Las Mercedes"

02/05/2008
Hora 3:00 p.m a 7:00 p.m
Espacio: Sede de la Fundación de Arte y Folklor "Ave Fénix"
Manifestación Cultural: Cruz de Mayo














Con la participación de:
Integradores del Conac: Anny Pereira, Maryely Torres y Andrés Liendo.
Facilitadores y Activadores de Misión Cultura
Cultores Patrimonios Culturales Vivientes del Estado Aragua: Alfredo Sánchez, Gilberto Carrizales y Guillermo Alae.

Cultura en Curso II Fase III - Sensibilización

30/04/2008
Hora 6:00 p.m a 8:00 p.m
Municipio : José Félix Ribas - La Victoria, Parroquia Juan Vicente Bolívar y Ponte
Espacio: Casa de Integración Zona Norte











Con la finalidad de sensibilizar, con respecto a la organización mancomunada de los comités de cultura de los consejos comunales, de la zona norte del municipio Ribas, se llevó a cabo el taller "El Arte de Ponernos de Acuerdo" y se explico el contenido del programa cultura en curso, que viene adelantando el Conac. En este taller participaron los Comités de Cultura, Comunicación, Salud y Educación de los siguientes Consejos Comunales: 23 de enero, 24 de Junio, Paratebueno, La Quebrada (sector 1,2,3,4 y 5) y Barrio de Jesús. Se acordó realizar el taller de elaboración de proyectos culturales comunitarios, para la fecha: 14/05/2008 Hora 3:00 p.m, en los espacios de esta Casa de Integración.

Cultura en Curso II Fase III - Sensibilización

29/04/2008
Hora 7:00 p.m a 9:00 p.m
Municipio Sucre, Sector Ciudad Jardín
Espacio: Casa Comunal Consejo Comunal "Ciudad Jardín"













En este taller, se conversó sobre la nueva institucionalidad del Conac, El Plan Extraordinario de Impacto Cultural, el proceso de los 8 pasos; que permitirá el acompañamiento de la experiencia de organización y formación de cada uno de los Comités de Cultura de los Consejos Comunales, categorización de proyectos culturales comunitarios y la lectura y socialización del material "El Arte de Ponernos de Acuerdo", como herramienta de reflexión en la construcción colectiva del socialismo del siglo XXI.

Relanzamiento de Misión Cultura ¡ Corazón Adentro!


26/04/2008
Hora: Todo el día
Espacio: Poliedro de Caracas
Por el estado Aragua, asistieron niños de los distintos Comités de Cultura de los Consejos Comunales, que han venido siendo acompañados a través del Programa Cultura en Curso del Conac; entre ellos: El Guaril, San Rafael y Los Mangos (Municipio José Ángel Lamas), Activadores y facilitadores de Misión Cultura Aragua, así como el Gabinete de Cultura.
Inicia el relanzamiento de la Misión Cultura con una función de circo para el pueblo venezolano.
Con la presencia del presidente Hugo Chávez se llevó a cabo el relanzamiento de la Misión Cultura Corazón Adentro, en la tarde de este sábado en el Poliedro de Caracas.
La Misión Cultura inicia esta nueva etapa con una función del Circo que se extenderá los dias domingo 27 y lunes 28 en el coso de La Rinconada, asimismo, esta previsto llevar a cabo actividades similares en todos los estados.
"¡Que viva el circo, la alegría, la creatividad, el ingenio!", exclamó el presidente Chávez, durante el evento y recalcó que "hoy tenemos el circo. Hoy comienza la Misión Cultura Corazón Adentro".
El primer mandatario expresó su complacencia por las actuaciones de la Compañía de Teatro Infantil la Colmenita (Cuba), la Escuela nacional de Circo de Cuba y la agrupación Art-O de Venezuela.
Al evento asistieron facilitadores cubanos, artistas venezolanos y numeroso público integrado en su mayoría por niñas, niños y adolescentes.Por su parte, el presidente Chávez anunció la creación de la Compañía Nacional de Circo, institución que fortalecerá este tipo de arte escénica y que estará dascrita al Despacho de Cultura.
En su primera etapa la misión prevé profundizar el trabajo cultural en centros urbanos y sectores populares de toda Venezuela, en busca de talentos locales.Cabe destacar que como parte del plan extraordinario Misión Cultura Corazón Adentro, hace una semana se graduaron 81 facilitadores que recorrerán las barriadas del país, para captar talentos y formar a otros facilitadores.

5to Encuentro de Artesanos "Cinco Llanos Centrales"

Del 25 al 27 de abril de 2008
San Carlos Estado Cojedes
Delegación Aragueña










Mauro Díaz (Artesano Orfebre) Norens Buquets (Artesana Piezas Utilitarias)





Piezas de la Cooperativa "Ángeles Artesanos"Tallas en Madera. Integradora del Conac, que acompaño a nuestros artesanos: Zulay Gómez